lunes, 15 de noviembre de 2010

Ingeniería del pensamiento

Ingeniería del pensamiento es la aplicación práctica de los conocimientos que poseemos, con los que funcionanamos fisiológica y psicológicamente, en el acto de pensar creativamente” .

Si cada uno de nosotros analizamos mejor cómo trabaja fisiológicamente nuestro cuerpo y nuestro cerebro y si estudiamos los fenómenos que origina nuestra mente durante el proceso creativo, estaremos en posibilidades de entrar al selecto grupo de "creadores" humanos.

Punto importante a tomar en cuenta para mejorar la forma de pensar es el hecho de apoyarnos en espacios de silencio. Por lo regular, poseemos formas desordenadas de hablar o actuar sin antes ponernos a pensar, en silencio, aunque sólo sean pocos segundos. Esta sencilla pausa que demos, puede ayudarnos mucho a mejorar la forma de pensar.

Para mejorar la habilidad para aprender:

En primer lugar deberemos saber desaprender o borrar de nuestros aprendizajes esos paradigmas o modelos mentales que tenemos tan arraigados y que pueden impedir la entrada de nuevos conocimientos a nuestro cerebro. Desaprender significa el tener la mente de niño o de "novato" con humildad para permitir que se realicen nuevas conexiones dentro de nosotros.

Otro aspecto importante es el de practicar continuamente un pensamiento inquisitivo, estar siempre en la disposición de hacer preguntas tanto a nosotros mismos como a los que nos rodean. Es necesario que permanentemente expresemos nuestras inquietudes y dudas.

Por otro lado, para mejorar el aprendizaje es necesario apoyarnos en las modernas tecnologías disponibles con lo cual tanto nosotros como los que nos rodean, aceleraremos los procedimientos para aprender.

1 comentarios:

Carolito dijo...

Muy interesante, gracias por compartir. Ojala en alguna oportunidad visite Costa Rica con alguno de sus talleres.

Publicar un comentario